miércoles, 20 de marzo de 2013

Lea las letras pequeñas al comprar un seguro

Antes de comprar un seguro es importante leer las cláusulas de los beneficios y las limitaciones en los contratos. 

La mayoría de la gente cree que cuando compra un seguro está totalmente amparado, ya que la aseguradora tiene la "obligación" de pagar. Nada más lejos de la realidad.

Las propias empresas de seguros y corredores recomiendan que se lean bien todas las cláusulas para evitar problemas posteriores.

Siempre hay "exclusiones", es decir, cláusulas que aparecen en letra pequeña y terminan por no ampararnos como creemos. Por ejemplo, los seguros de vida:

- Casi nunca cubren los casos de infartos al miocardio o cerebrales. 

- Tampoco están cubiertas las patologías no traumáticas, así como si la persona fallece tras ocurrir un terremoto, en medio de un erupción volcánica, inundación o fenómenos meteorológicos extraordinarios. 

- Tampoco cubre si el siniestro ha sido intencional, por imprudencia, en estado de embriaguez o bajo uso de estupefacientes. Incluso, si ocurrió durante hechos de carácter político/sociales. 

Ahora, si su intención es comprar un seguro de automóviles, los puntos sobre los que debe estar atento son aún mayores. Normalmente, las pólizas van desde la "Responsabilidad Civil Vehicular" (RCV), que es la más limitada, a la "Cobertura Amplia", que aunque su nombre indica que cubre la totalidad de los siniestros, tiene muchas exclusiones:

- Generalmente, si se compra un carro que ha tenido más de tres dueños, éste no puede ser asegurado. 

- Si el conductor no tiene certificado médico vigente al momento del siniestro, o tiene alguna otra documentación vencida, el seguro tampoco paga. 

- Si quien conduce es, por ejemplo, el hijo del dueño del carro asegurado y él no ha sido registrado previamente en la compañía de seguros, ésta no cubre en caso de que el joven tenga un accidente.

- Si el accidente sucede estando el chofer en estado de embriaguez, la aseguradora tampoco responde.

Cuando su intención es adquirir un seguro funerario:

- Asegúrese de que todos los miembros de la familia queden amparados, ya que hay un máximo de edad. 

- Muchas veces no se incluye la inhumación, o hay "costos ocultos", por ejemplo el tiempo máximo de la capilla. 

- También debe tener presente qué está comprando: servicio y parcela, o servicio y cremación. Esto puede hacer la diferencia en el valor de la póliza. Una cremación cuesta unos Bs. 6 mil y una parcela en el cementerio vale Bs. 29 mil.

Ante catástrofes naturales:

- Un asunto atípico pero que se da con relativa frecuencia en nuestro país, son los seguros que cubren los desperfectos causados en la vivienda por lluvia o viento. 

Para que el seguro responda, generalmente tienen que sucederse verdaderas catástrofes climáticas y comprobar que el daño ocurrió debido a ese evento.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve

No hay comentarios: