lunes, 16 de febrero de 2009

Australia permite las notificaciones judiciales mediante Facebook

facebookLos tribunales australianos han permitido la citación de personas mediante correo electrónico o mensajes a móviles y ahora lo permite utilizando Facebook, una red social donde es sencillo encontrar a las personas conectadas.

Así, un abogado australiano comunicó la apertura de un proceso judicial por impago de hipoteca a dos acusados a través de la red social de internet Facebook, informó la agencia australiana de noticias AAP.

El letrado Mark McCormack había intentó localizar a la pareja mediante el envío de una citación a su última dirección física conocida y a sus direcciones de correo electrónico.

Al no lograr notificar la citación, el Tribunal Supremo del Territorio de la Capital de Australia (ACT) le permitió utilizar la herramienta digital para comunicarles la apertura del proceso judicial.

McCormack espera que otros abogados y tribunales del país sigan su ejemplo.

Documentos legales por Facebook

En lo que se piensa es una práctica inédita en el mundo, un abogado australiano le presentó envió documentos legales a una pareja no por carta, ni por correo electrónico, sino a través de su página en Facebook.

La pareja había dejado de hacer los pagos de una deuda y un tribunal de Australia autorizó el uso de la popular red social para notificarlos del caso contra ellos.

En el pasado, las cortes australianas habían permitido que a la gente se le entregaran documentos legales por correo electrónico e incluso con mensajes de texto a través de su teléfono móvil.

Pero esta es la primera vez que se permitió usar Facebook.

Los abogados querían notificar a la pareja que habían perdido su casa por no pagar un préstamo pero no pudieron encontrarlos ni por e-mail.

Cuando la pareja no se presentó ante los tribunales, Mark McCormack decidió utilizar lo que describió como "un método algo nuevo" y envió los documentos vía la página de la mujer en Facebook, donde el hombre figuraba como su amigo.

Al permitir el uso del sitio de interacción social, el juez estipuló que los documentos debían ser enviados en un correo privado dentro de esta herramienta, pero no a través de otras aplicaciones a las que podrían haber accedido más gente que los destinatarios.

Fuente¨Nick Bryant" BBC, Sydney

martes, 10 de febrero de 2009

Beneficio alimentacion... Es obligatorio que el patrono pague en esos dias de inasistencia involuntaria???

Si! ... Mediante dictamen N° 9, de fecha 25 de junio de 2008, la Consultoría Jurídica del Ministerio de Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social ha modificado el criterio establecido en su Dictámen N° 14 del 16 de octubre de 2006, al establecer que los descansos vacaciones, permisos, descansos pre y post natales y períodos de incapacidad (reposos) son derechos sociolaborales que no se originan de la voluntad del trabajador y, por lo tanto, no constituyen causas de la suspensión del beneficio de alimentación. En consecuencia, los empleadores otorguen el beneficio de alimentación a traves de estas modalidades deberán mantenerlo al trabajador que se encuentre en su descanso vacacional, permisos, descansos, pre y post natales y reposos por incapacidad, por tratarse de un beneficio social que incide directamente en el regímen alimenticio de los trabajadores y trasciende consideraciones de carácter meramente económico...