sábado, 23 de marzo de 2013

Los Récipes Medicos solo llevarán el principio activo no el nombre comercial

La resolución del Ministerio Para el Poder Popular de la Salud establecida en la Gaceta Oficial 40.131, publicada el 19 de marzo de 2013 que regula la prescripción y dispensación de los medicamentos en Venezuela, busca garantizar el derecho a la población de tener acceso equitativo a los medicamentos y las posibilidades de elegir los mismos, según su costo entre medicamentos de igual composición, forma farmacéutica y dosificación. Esta medida que ya era contemplada en la Ley del Medicamento. 
La prescripción del medicamento deberá realizarse de forma obligatoria señalando el principio activo o denominación común internacional del producto farmacéutico, indicando la concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis.
La receta o récipe médico consta de dos partes, el cuerpo del récipe destinado al farmacéutico y las indicaciones al paciente. La receta o récipe médico se emitirá por duplicado, ambos ejemplares se entregarán a la farmacia. El original quedará en resguardo de la farmacia. La copia será devuelta al paciente por la farmacia, una vez estampada la impronta de un sello en el que se identifica la fecha de la dispensación, el nombre de la farmacia y el número de Registro Información Fiscal (RIF). Dicho récipe será de carácter intransferible. Las farmacias no podrán dispensar medicamentos si los récipes médicos no contienen la totalidad de los datos exigidos.
Médicos, odontólogos, farmacéuticos, y laboratorios estarán obligados a cumplirla. 
Asimismo, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene, comenzó a elaborar el Listado Oficial de Especialidades Farmacéuticas en donde se expondrán todos los productos farmacológicos de distribución nacional en base al principio activo o la combinación de ellos, según lo publicado en el artículo 8 de la Gaceta Oficial 40.131.
El listado, que deberá luego publicarse en todas las farmacias de manera obligatoria.

Dicha norma entrará en vigencia a partir del 18 de abril de este año, según se explica en el texto oficial.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Lea las letras pequeñas al comprar un seguro

Antes de comprar un seguro es importante leer las cláusulas de los beneficios y las limitaciones en los contratos. 

La mayoría de la gente cree que cuando compra un seguro está totalmente amparado, ya que la aseguradora tiene la "obligación" de pagar. Nada más lejos de la realidad.

Las propias empresas de seguros y corredores recomiendan que se lean bien todas las cláusulas para evitar problemas posteriores.

Siempre hay "exclusiones", es decir, cláusulas que aparecen en letra pequeña y terminan por no ampararnos como creemos. Por ejemplo, los seguros de vida:

- Casi nunca cubren los casos de infartos al miocardio o cerebrales. 

- Tampoco están cubiertas las patologías no traumáticas, así como si la persona fallece tras ocurrir un terremoto, en medio de un erupción volcánica, inundación o fenómenos meteorológicos extraordinarios. 

- Tampoco cubre si el siniestro ha sido intencional, por imprudencia, en estado de embriaguez o bajo uso de estupefacientes. Incluso, si ocurrió durante hechos de carácter político/sociales. 

Ahora, si su intención es comprar un seguro de automóviles, los puntos sobre los que debe estar atento son aún mayores. Normalmente, las pólizas van desde la "Responsabilidad Civil Vehicular" (RCV), que es la más limitada, a la "Cobertura Amplia", que aunque su nombre indica que cubre la totalidad de los siniestros, tiene muchas exclusiones:

- Generalmente, si se compra un carro que ha tenido más de tres dueños, éste no puede ser asegurado. 

- Si el conductor no tiene certificado médico vigente al momento del siniestro, o tiene alguna otra documentación vencida, el seguro tampoco paga. 

- Si quien conduce es, por ejemplo, el hijo del dueño del carro asegurado y él no ha sido registrado previamente en la compañía de seguros, ésta no cubre en caso de que el joven tenga un accidente.

- Si el accidente sucede estando el chofer en estado de embriaguez, la aseguradora tampoco responde.

Cuando su intención es adquirir un seguro funerario:

- Asegúrese de que todos los miembros de la familia queden amparados, ya que hay un máximo de edad. 

- Muchas veces no se incluye la inhumación, o hay "costos ocultos", por ejemplo el tiempo máximo de la capilla. 

- También debe tener presente qué está comprando: servicio y parcela, o servicio y cremación. Esto puede hacer la diferencia en el valor de la póliza. Una cremación cuesta unos Bs. 6 mil y una parcela en el cementerio vale Bs. 29 mil.

Ante catástrofes naturales:

- Un asunto atípico pero que se da con relativa frecuencia en nuestro país, son los seguros que cubren los desperfectos causados en la vivienda por lluvia o viento. 

Para que el seguro responda, generalmente tienen que sucederse verdaderas catástrofes climáticas y comprobar que el daño ocurrió debido a ese evento.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve

sábado, 2 de marzo de 2013

10 claves para la compra de una vivienda usada

En un país como Venezuela donde la oferta primaria de viviendas es muy limitada y también la de alquileres, la gran opción es el llamado mercado secundario o de inmuebles usados. 

1.- Si necesita asesoría, no lo dudeLa Cámara Inmobiliaria certifica a profesionales en el área. Acudir a ellos implica pagar una comisión por servicios. La negociación también se puede dar sin intermediarios, pero exige tiempo. Expertos dicen que garantiza margen de negociación.
2.- Centre la búsqueda del inmueble que deseaHoy es común acudir a páginas especializadas en Internet para buscar un inmueble; ya no tanto a los clasificados impresos, pero especialistas aseguran que el "boca a boca" sigue siendo efectivo.
3.- Si está vendiendo para comprar, asegure un techoCarlos Ramírez, corredor independiente, recomienda no comprometer la propiedad hasta tanto no se enganche otra. La vivienda es la estabilidad del núcleo familiar. No la arriesgue.
4.- Amarre el negocio y asegure el precioEspecialistas sugieren firmar una reserva y una opción de compra-venta para garantizar el negocio antes de protocolizar, aun si la operación es de contado. La idea es asegurar el precio. Pero en el panorama actual hay negocios que se caen a un paso del registro.
5.- No compre con inquilinos adentroCarlos González, vicepresidente de la CIV, desaconseja comprar un inmueble arrendado aunque el inquilino, que tiene preferencia, haya rechazado adquirirlo. Puede ser riesgoso.
6.- Verifique el estado de la propiedad Los bancos envían peritos para que inspeccionen los inmuebles, pero los problemas por antigüedad como tuberías dañadas, cableado viejo y daños ocultos pueden surgir luego, aunque no siempre es así porque antes, según González, "los materiales eran de mejor calidad".
7.-Tenga los papeles en reglaSi está decidido a comprar una propiedad, verifique que tenga al día servicios, solvencias, el borrador de liberación de hipoteca, en caso de tener crédito de vivienda e impuestos municipales y nacionales si no está registrada como principal en el Seniat.
8.- Vea opciones de financiamiento Los créditos para comprar vivienda tienen tasas de interés muy bajas y plazos de hasta 30 años. La banca ofrece dos opciones: Faov (antigua Política Habitacional) y créditos con recursos propios, cuyos montos dependen de la política de cada institución.
9.- Tenga a la mano un dinero extra Iniciar la negociación de un inmueble amerita actualizar papeles, pagar impuestos y sacar muchas fotocopias. Esté consciente de que va a necesitar cierta cantidad de dinero para afrontar los gastos administrativos de la operación.
10 .- Si tiene que remodelar, consulte opcionesLa gente termina amoldando los inmuebles a su gusto para hacer el espacio acogedor. Los cambios los puede hacer con recursos propios o pidiendo dinero al banco a través del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov). Revise qué le conviene más.
Fuente: http://elmundo.com.ve/