miércoles, 7 de diciembre de 2011

Todo lo que usted debe saber sobre la Ley de Costos y Precios Justos

El pasado 22 de noviembre entró en vigor la nueva Ley de Costos y Precios Justos que, entre otras cosas, establece un sistema de registro para los representantes de la cadena de producción en el que se conozca el costo real de los bienes y servicios.

Aquí le traemos los lineamientos y objetivos de este nuevo reglamente que busca la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

Ley de Costos y Precios Justos: Espíritu, bases generales, beneficiarios y sujetos de Ley

En muchos sectores de la economía venezolana la base de la acumulación de capital se materializa en elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios. Por tal motivo esta nueva Ley de Costos y Precios Justos establece las regulaciones, mecanismos de administración y control, para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones. La nueva norma consta de 88 artículos, 15 capítulos y 5 títulos.

Las empresas públicas y privadas de los sectores priorizados por el Ejecutivo Nacional, así como las personas naturales que se dediquen a la venta de productos y/o prestación de servicios, deberán registrarse, de manera obligatoria, en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos o a través de su página web, en los lapsos y condiciones establecidos en las providencias administrativas.

Es necesario resaltar que la ley defiende a los consumidores (protegiendo su salario) pero también a los pequeños y medianos empresarios , pues va acorde con los principios económicos establecidos en la Constitución, basados en el desarrollo socioproductivo, la equidad, el dinamismo y la simplicidad administrativa. En contraparte, va directamente contra el usurero y el especulador, a quienes se sancionará con multas, inhabilitación o cierre temporal.

El rechazo de algunos sectores al reconocimiento que hace la ley de los consejos comunales y otras agrupaciones sociales organizadas, responde al miedo que los especuladores y sus jefes políticos le tienen al pueblo. Ante las manipulaciones de algunos medios de comunicación, los cuales aseguran que serán los Consejos Comunales quienes fijen los precios, es necesario puntualizar el artículo 27: “La comunidad organizada apoyará coordinadamente a los órganos y entes del sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, a fin de lograr la eficiencia en el control social. Los órganos y entes del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios estarán obligados a crear las condiciones necesarias a fin de lograr esta coordinación”.

En tal sentido, queda claro que los precios se fijarán en función del análisis de todos los sectores del proceso productivo y de distribución.

Marco Constitucional

La Ley de Costos y Precios Justos desarrolla preceptos constitucionales que van desde el artículo 112 al 117 (capítulo VII, referido a los Derechos Económicos). Los cuales establecen: “El Estado tiene facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país(…) Los monopolios son contrarios a los principios fundamentales de Constitución(…) El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley(…)” y finalmente, “todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno”.

Beneficios de la Ley de Costos y Precios Justos:

1.- Disminuye los márgenes exacerbados de ganancia en algunos productos y servicios.
2.- Combate la especulación que presiona el alza permanente de la inflación (atentando no sólo contra la población en general sino contra el potencial de pequeñas y medianas industrias).
3.- Fomentar un intercambio de bienes y servicios bajo criterios de equidad y justicia social, entre éstos y la población en general.
4.-Continuar elevando el nivel de vida del pueblo venezolano. mediante la lucha frontal contra la especulación
5.-Promover el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social

¿ De que se encarga la Superintendencia de Costos y Precios?

Corresponde a la Superintendencia nacional de Costos y Precios ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección y sanción por parte del Estado, a los agentes económicos en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Costos y Precios Justos.

¿A quiénes se aplica la Ley de Costos y Precios Justos?

A todas las personas naturales o jurídicas que produzcan, importen o comercialicen bienes, o presten servicios. El primer registro de empresas abarcará a aquellas relacionadas con los productos regulados y la segunda fase incluirá productos priorizados por Ejecutivo Nacional.

Además de la ley de Costos y Precios Justos se ha redactado también su reglamento, mediante el cual se crea el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios (plataforma tecnológica de inscripción e información) el cual recopila la data referida a los sujetos de aplicación de la Ley, así como de los precios de los bienes producidos y comercializados, o servicios prestados por ellos.

No es un dato menor que esta ley sea una herramienta más para el ejercicio del Poder Popular, al brindarle al pueblo la oportunidad de participar en las iniciativas que adelanta el Gobierno Nacional (corresponsabilidad).

Esta ley fue decretada en el marco del período Habilitante de diciembre 2010 y anunciada por el presidente Hugo Chávez el 14 de julio de 2011. El martes 22 de noviembre de 2011 entra en vigencia.

La Superintendente Nacional de Costos y Precios es la Licenciada Karlin Granadillo. La acompañan en la institución: María Erika Duque (Intendente de Inspección y Fiscalización) , Wiliam Contreras (Intendente de Costos y Precios) y Nelson Arencibia (Intendente de Gestión Interna).

¿Qué sanciones contempla la Ley?

La Ley de Costos y Precios Justos contempla para los infractores diversas sanciones que van desde multas, hasta inhabilitación o cierre temporal.


¿Quienes deben registrarse hasta el 7 de diciembre?

El primer registro de empresas abarcará a aquellas relacionadas con los 19 productos priorizados por Ejecutivo Nacional (cera, cloro, jabón y enjuague de ropa, lavaplatos, desinfectante, champú y enjuague para el cabello, desodorante, jabón de baño, afeitadora, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, cremas dentales y enjuagues bucales, además de envases de agua mineral y jugos de frutas pasteurizados).

Las empresas públicas y privadas, relacionadas con los 19 productos en área en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos o a través de su página web: www.sundecop.gob.ve

Este registro se inició el 23 de noviembre y culminará el próximo 07 de diciembre. En él se recaudará toda la información para comenzar el análisis de los procesos de costos de producción que permitirá establecer el precio real de estos, y garantizar que no exista especulación.

Para realizar el proceso de inscripción debe ser suministrada la información exclusivamente a través del portal web del organismo. En esta primera fase solo se realizará la notificación de precios y, posteriormente, se llevará a cabo la notificación de costos.

La inscripción se realiza en 3 sencillos pasos:

1) Ingresa al portal www.sundecop.gob.ve,
2) Inicia el registro en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP)
3) Vacía los datos requeridos por el sistema.
Una vez que los sujetos de aplicación cierren el proceso de Notificación de Precios tendrán su Certificado de Registro en el portal.

Sanciones:
Tal y como lo establece la Ley de Costos y Precios Justos (decreto 8.331 del 14 de julio de 2011) en su artículo 44, numeral 1: serán sancionados con multas hasta de quince (15) salarios mínimos urbanos quienes no se inscriban en el registro nacional de precios de bienes y servicios o quienes lo hagan fuera de los lapsos establecidos.

¿Qué hacer en caso de dudas sobre la inscripción en la Sundecop?

Para facilitar el registro en la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) el organismo brinda asesoramiento técnico gratuito a través de los números telefónicos: (0212) 3938891 al 93.


Fuente: http://economia.noticias24.com/noticia/91349/todo-lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-ley-de-costos-y-precios-justos/